viernes, 28 de abril de 2023

El Trovador de Morazán

“Tengo más de 3000 títulos de canciones escritos en un cuaderno, cuando quiero escribir una canción, busco un título y compongo lo que primero se me venga a la cabeza”. Me contó en una noche de conversaciones el Trovador de Morazán, como se hacía llamar y como conocían a Carlos Cabrera. A sus cuarenta y tantos años posee un repertorio de más de 200 canciones propias, o quien sabe cuántas. Lo sorprendente es que siempre tiene su guitarra a la mano, y no tiene que pensar “pero y que voy a cantar ahora?”. Sus canciones fluyen como un respiro. Su estilo remembra los mejores años de Silvio Rodríguez. 

Carlos en una mañana cualquiera mientras espera que hierva el café.


Carlos toca la guitarra desde su infancia y ahora, es uno con ella. Él le ha compuesto a los desaparecidos, a los amores y a los desamores, a los plomeros, a los difuntos, al agua, a los objetos de la vida diaria y a los animales. 

Llegamos a su casa por pura coincidencia, nuestra amiga Syama de San Salvador nos había contactado con él, quien nos ofreció hospedarnos por unos días. Cristian y yo queríamos cerrar nuestra travesía en Perquín, un municipio del fronterizo departamento de Morazán, un fortín de la resistencia guerrillera durante la guerra civil Salvadoreña durante la década de los 80. No había mejor oportunidad que asistir a la 2ª edición del “Chicharra Fest” en los Quebrachos. Un agradable y excelente proyecto comunitario autogestionado con un amplio repertorio de cumbia, merengue, ska, trova, folclore y metal de la región. Aquí, en esta esquina de una región que sobrevivió lo más crudo del conflicto, se mezclan en armonía las ideas de la vieja y la nueva escuela cultural de El Salvador. 

Todo un día de vagar para arriba y para abajo probando comida de casi cada cocinera del festival, hablando y riendo con recién conocidos, compartiendo historias de aquí y allá y entendiendo por medio de la experiencia, que todos somos un mundo diferente que converge por medio de las palabras. 


Honduras, Utila, 5 de mayo de 2016

Editado finalmente el 27 de abril de 2023, Irvine, California



Carlos conversando mientras toca la guitarra. 

Centro de Perquín

Merengue y cumbia a la orden del dia.

Ya en tarima

La bebida espirituosa artesanal que trajo fluidez y alegria a los asistentes del Chicharra, sin excluirme.

Amistad

La dueña del fuego a un lado y al otro "cuando te das cuenta que tomaste mucho" pero estás en un lugar seguro que nadie quiere molestarte

Amistad y solidaridad, la esencia de los seres humanos.





1 comentario: