Moliendo café con el viejo. Las máquinas fueron distribuidas por la Federación Nacional de Cafeteros hace más de 40 años, algunas más de 50 en la época de bonanza cafetera, poseen camisas (cilindro con la textura de un rallador de queso que cumple la función de separar la cáscara del grano de café) de cobre y un armazón de hierro. Estas máquinas han visto pasar generaciones enteras de caficultores y aún en muchos casos, permanecen en buen funcionamiento.
El primer lunes de cada mes se realiza la feria ganadera en el municipio de Marquetalia, Caldas. Aquí convergen los pequeños propietarios de ganado, los dueños de carnicerías y los comerciantes especuladores. Unos tratando de vender por un precio razonable un animal que alimentaron y cuidaron a veces por más de un año y los demás tratando de obtenerlo lo más barato posible. El resultado, muchos campesinos que madrugaron a traer el ganado desde sus fincas (a horas de distancia) no las lograron vender a un precio justo y prefirieron devolverse con ellas a casa. Otros, con más necesidad que los anteriores vendieron a pérdidas su ganado, teniendo que responder por la obligación de llevar comida a sus casas. Los comerciantes y los intermediarios nunca pierden. La oferta es mayor a la demanda. Fecha: 2010.
Gallinas almorzando en el pasillo. Marquetalia, Caldas (2010).
El proceso de secado de café puede ocurrir en muchos lugares distintos (directamente al sol sobre unos costales, en una "elda" debajo de los techos de zinc). En este caso se lleva a cabo en un invernadero llamado "Ya me acordaré y prometo corregir las comillas".
El fruto de la cosecha a la venta sobre las carreteras cundinamarquesas. Guanábana, mandarina, mango y naranja?. Vía Anapoima - Bogotá, 2016.
Llevando el racimo de plátano para alimentar a la familia. En este caso, unos deliciosos dominico - hartones, especiales para freir maduros debido a su sabor dulzón. Marquetalia, Caldas (2010)
Grandes plantaciones de aguacate camino al Valle del Cocora. Y yo que esperaba ver palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense spp) a lo argo y ancho del valle. La agricultura amenaza a la especie nativa. Fecha: 2016, Salento, Quindio.
Siempre escuché el dicho "el café bueno se lo llevan para exportar y la "pasilla" nos la dejan para el consumo interno". Este dicho se volvió una verdad con nuestra visita a la sede de la Cooperativa de caficultores con sede en el municipio de Marquetalia, Caldas. El ingeniero jefe, amablemente nos enseñó las instalaciones y las máquinas encargadas de filtrar y seleccionar el café para su posterior empaque, transporte a Manizales y embarque en aviones rumbo a Europa y América del Norte. ¿Pueden ver la foto?. Dentro del recipiente negro se encuentra el café pergamino, es decir, con su cascarilla, de excelente calidad, tipo exportación. Sobre las hojas blancas, este mismo café en almendra, es decir sin cascarilla. Por último, en la parte inferior derecha de la foto, el café con cáscara o pergamino ó.... simplemente no sé ni como definirlo, pero es el de consumo interno. Claramente diferentes.
Los dichos se hacen realidad con la interacción dentro de un contexto.
El maíz durante su secado. Con esos granos color morado y rojo entendí de donde provenía la chicha morada del Perú. Fecha: Resguardo Nasa de Pueblo Nuevo, Caldono, Cauca, Colombia, 2015.
De una cosecha de fríjol (Phaseolus vulgaris) se obtienen muchos tipos de fríjol. Quisiera que un biólogo me explicara si un frijol puede dar dentro de su planta un grano de distintos colores.
Este plátano de excelente calidad está siendo transportado desde las fincas hacia el municipio, donde cada bolsa de aprox. 40 plátanos será vendido a una bodega por 7000 - 10000 pesos. Estas bodegas venderán el plátano a grandes superficies comerciales como éxito, carulla, y otros supermercados, donde una vez sean puestos en el estante para que los compremos, nos costará cada plátano aprox. 1000 pesos. Sembrar, producir y vender un plátano por 200 pesos para que sea vendido a 1000 pesos. ¿De quien es el esfuerzo y para quien es la recompensa?. Fecha: Vias veredales de Marquetalia, Caldas. 2016.
Pescando la carnada para pescar los grandes. Caño la Hermosa. Paz de Ariporo, Casanare, Colombia. 2016.
Chontaduro a la venta en la Plaza de Mercado de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. La doña parece brava, pero en realidad está orgullosa, momentos antes de la fotografía sacó su espejo para peinarse y prepararse para salir "bien". Fecha: enero de 2017.
Ver elementos reunidos de forma masiva siempre causa una impresión. A mi me levantaron y me siguen... con jugo de guayaba (Psidium), 5 días a la semana. Aquí, en Icononzo, Tolima, me sentía como en un sueño donde mi madre me iba a preparar el jugo para un largo viaje. Fecha: 2016.
Muy buenas fotografías que muestran la gran diversidad natural que tenemos en nuestro país y el cotidiano vivir de las personas. Excelente aporte a la memoria.
ResponderEliminarMejor para donde...
ResponderEliminarIncreíblemente amante al café y al amor por lo nuestro...